La Palma contra plantas asfalto

Plataforma contra plantas asfalto en las zonas residenciales en La Palma ES

Comunicado-de-Prensa-07-04-2015

EL CABILDO SE COMPROMETE A BUSCAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS PENDIENTES DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DE LOS LLANOS DE ARIDANE.

El martes de esta semana tuvo lugar una reunión de la PLATAFORMA contra las plantas de asfalto en el Valle de Aridane con representantes de los tres partidos políticos del Cabildo Insular: D. Anselmo Pestana (PSOE), D. Carlos Cabrera( P.P), y Dña Cristina Carnicer (C.C.), con el fin de proporcionarles información acerca de los problemas que afectan a los vecinos del P.I., y tratar de buscar las soluciones pertinentes.

En primer lugar quedó muy claro que en el Callejón de la Gata no se pueden instalar industrias pesadas; ni en el Polígono actual, ni tampoco en la posible zona de ampliación hacia el sur, donde ni siquiera, están definidos los usos del suelo. Recordamos que ya se ha eliminado una planta de asfalto debido a una sentencia del TSJC, y queda por desmantelar una segunda planta que está excluida por el actual PGO de Los Llanos de Aridane.

D. Carlos Cabrera comentó en la reunión que actualmente se están produciendo modificaciones en el PIOLP con el fin de resolver diversos problemas pendientes, y que, necesariamente, uno de ellos es el que se refiere a la ubicación de las industrias pesadas en una zona suficientemente alejada de núcleos de población.

También se trató el problema de las machacadoras de áridos que se encuentran fuera del Polígono Industrial, y que han dado lugar a un grave deterioro paisajístico, y que afectan también a la salud de los vecinos del lugar. Quedó muy claro para todos que se trata de una actividad ilegal que está llamada a desaparecer. Recordamos que esta actividad está denunciada por los vecinos en diversas instancias.

Para los representantes de la PLATAFORMA quedó clara la voluntad política de afrontar ambos problemas por parte del Cabildo. Reiteramos que lo mejor para el Polígono es que desaparezcan las industrias que dañan la salud de las personas y del medio ambiente , y que se produzca la necesaria reconversión del mismo para que puedan instalarse industrias blandas y actividad comercial con el fin de generar puestos de trabajo y riqueza.